PROYECTO CES (Captura-Esterilización-Suelta)
INTRODUCCIÓN

En 7vidas Bizkaia nos hemos propuesto la esterilización de colonias felinas mediante el protocolo CES (Capturar-Esterilizar-Soltar) como método de prevención de camadas y abandonos de animales. Tenemos varios veterinarios que colaboran con nosotros para hacernos un poco más fácil tan ardua tarea.

Las colonias felinas que gestionamos están controladas por voluntarios con una amplia experiencia.

Si quieres colaborar donando alimentación o material para las colonias mándanos un correo a info@7vidasbizkaia.org

¿POR QUÉ SON NECESARIAS LAS COLONIAS FELINAS?20140723_212524

Los animales y en concreto los gatos, forman parte de la fauna urbana y rural ya que son una forma eficaz para controlar roedores. También es un estimado animal de compañía, ya que son animales limpios, no dan mucho trabajo y  son bastante autónomos.

Actualmente, la causa principal de sobrepoblación de gatos en ciudades y pueblos es debido al abandono de gatos domésticos, muchos de los cuales están sin esterilizar y tienen una capacidad enorme de reproducirse.

Los gatos de las colonias callejeras son un intermedio entre los gatos salvajes y los domésticos, ya que tienen contacto con humanos para poder alimentarse.

La principal causa de sobrepoblación de los gatos es el continuo abandono de animales domésticos unido a su enorme capacidad de reproducción.

PROTOCOLO CES….CAPTURAR, ESTERILIZAR Y SOLTAR

Tradicionalmente se utiliza el método CAPTURAR-EXTERMINAR. Este método es un fracaso ya que es prácticamente imposible capturar a todos los gatos de una colonia y lo único que se consigue es reducir temporalmente la colonia. Esto supone un problema ya que los gatos que quedan en la colonia crían más, hasta llegar a un número de gatos similar al que teníamos en la colonia, ya que la colonia crece hasta el número de gatos que las fuentes de alimentos puedan sostener. Aun cazando a toda la colonia esta no desaparece ya que no son islas, y al estar rodeadas de otras colonias los gatos de esas colonias se desplazarán y comenzará un nuevo ciclo de reproducción.

Es más, la captura y el sacrificio continuado son económicamente más costosos a largo plazo que las esterilizaciones.

Actualmente, se está llevando a cabo en muchas ciudades el protocolo CES (Capturar-Esterilizar-Soltar), que se trata de la solución más eficaz y coherente en gestión de colonias felinas.

VENTAJAS DE APLICACIONES DEL PROTOCOLO CES
  • Las condiciones de vida de los gatos mejora, están esterilizados y controlados.
  • Se evitan las camadas indeseadas.
  • Impide la aparición de roedores.
  • Los solares se mantienen en buenas condiciones higiénico-sanitarias.
  • La esterilización elimina marcaje y peleas y maullidos.
  • A largo plazo, es más rentable mantener colonias controladas que la captura y exterminación.

1 Comentario

  1. Zaloa dice:

    Hola equipo!
    Primero felicitaros por vuestro trabajo con los gatitos, pero por supuesto, por esta magnífica página web donde podemos ver e informarnos de vuestros proyectos. Yo soy la nueva mamá de Pinky, que como ya sabeis le cambiamos el nombre por Morgan. Ya lleva con nosotros unos meses y aunque sigue creciendo como una campeona, sigue siendo nuestro bebé.
    Para todos aquellos que tengan intención de adoptar pero no se atreven a dar el paso, me gustaría que experiencias como la nuestra os ayude a hacerlo. Los animales, que pese a que no pueden hablar, se comunican de vicio, son unos compañeros excepcionales. Con nada se puede pagar su compañía, su cariño,… Nosotros teníamos un gatito que sacamos de la calle, Fredi, pero necesitaba de compañía, y qué mejor que otra gatita a la que enseñar lo que él ya sabía y con quien compartir juegos y travesuras.
    Como podemos ver, el trabajo de esta asociación es brutal, no tiene precio, hacen una labor sin ánimo de lucro que intenta darles una nueva oportunidad, en las mejores condiciones posibles, a todos los gatitos que tienen a su alcance.
    Por todo ello, os animo a ayudar a que estos gatitos encuentren una familia que los mime y, si no pueden ser adoptados, que les echemos un cable a todos los voluntarios y asociados a poder realizar sus proyectos. Gracias por haber puesto en nuestra vida a una gatita tan especial como Morgan.
    Un saludo, Zaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *