¿Debo jugar todos los días con mi gato? Pues rotundamente Sí. El juego es el análogo de la caza para los gatos que viven toda su vida en un piso sin salir a la calle.  Los gatos que viven con nosotros en nuestros hogares suelen dormir entre 16-18 horas al día aproximadamente. Por lo tanto quedan entre 6 y 8 horas “de ocio” al día, que completan acicalándose, comiendo, observando desde las ventanas, curioseando y por supuesto cazando. El problema radica en que los gatos están preparados casi exclusivamente para cazar . Son carnívoros estrictos, no se alimentan de carbohidratos como los perros, por lo tanto son como relojes suizos preparados para la caza. No jugar con los gatos es una de las principales causas de problemas de stress en felinos que puede derivar en agresividad, obesidad, problemas en las vías urinarias bajas (cistitis idiopática), etc. etc…, Y ahí es donde entramos nosotros. Ahh, un apunte. JAMÁS juegues con tus manos ni con tus pies ni con ninguna parte de tu cuerpo con tus gatos, especialmente si son cachorros. Les estarás enseñando que son una presa que querrá cazar el resto de su vida.

1. Debemos estimularles para que conserven su instinto y ejerciten todos sus músculos todos los días. No vale con dejarles un montón de juguetes tirados por la casa, que no se mueven, porque nuestro compañero acabará cansado de ellos. Es muy importante rotar los juguetes, guardar unos y utilizar otros, para ofrecerle estímulos distintos. Prueba diferentes juguetes como cañas, pelotitas, cuerdas, ratones que se mueven, cajas de cartón, juegos interactivos, etc… hasta encontrar los que realmente motivan a tu gato. Otro día comentaré mi opinión sobre los juegos con láser para gatos.

2. Jugar con nuestro gato se debe convertir en una rutina diaria para nosotros. El mejor momento del día es por la noche, ya que es cuando los felinos tienen sus picos de mayor actividad respecto a la caza. Si acostumbramos a nuestro gato a algo rutinario lo debemos mantener ya que los cambios afectan mucho a los gatos y puede derivar en stress.

3. Jugar hasta que se canse. El tiempo de juego es relativo y depende del gato, pero en el momento que tu gato se tumba de lado en el suelo con la cabeza medio levantada y parece sólo querer jugar desde ahí es que te está diciendo que ya ha tenido suficiente por hoy. De todas formas intenta hacerle correr, saltar, subir, bajar antes de ese punto para que se ejercite todo lo posible.

4. Una buena forma de mantener ese componente de sorpresa y de hacer sentir a nuestro gato que ha cazado es dejarle premios escondidos por la casa. Puedes utilizar cualquier tipo de premio que le guste a tu gato pero puedes si quieres ahorrar un poco de dinero puedes utilizar bolitas de un pienso que le guste mucho pero que no sea su comida habitual.

5. Fin del juegoLa mejor forma de terminar el juego es darle un premio por la labor realizada que además hará de “presa” para él. Te recomiendo que le des un platito de comida húmeda cada día después de terminar de jugar. Así conseguirás que al terminar de comer se acicale y se tumbe tranquilo a descansar.

6. Tener más de un gato no exime de jugar con ellos. A pesar de que se persigan, se muerdan, se peleen etc.. sigue siendo exactamente igual de necesario jugar con ellos por las razones ya mencionadas. Evitaremos que se puedan producir problemas entre ellos y podremos equilibrar las necesidades de juego particulares de cada gato. El juego es fundamental cuando un gato acosa a otro en nuestro hogar para desviar su atención y gastar su energía.

7. El juego con cachorros tiene dos factores principales a tener en cuenta. Uno de vital importancia; si el cachorro nos muerde en cualquier parte del cuerpo hay que dar un gritito agudo para avisarle de que no lo haga. Es lo que hacen los cachorros de felino cuando juegan entre ellos para aprender a controlar la mordida. Inmediatamente desviar su atención de nuestro cuerpo con algún juguete. Por otro lado debes de tener en cuenta que los cachorros requieren más tiempo de juego, así que ¡¡ ármate de paciencia !!.

Vía: ElGatoComún